BioEmprendedores III: Eco-logis boïen, vacaciones con conciencia

En el pasado post hablamos de las alternativas turísticas sostenibles que tenemos a nuestro alcance para reducir nuestra huella cuando viajamos o cuando queremos descansar y desconectar
Os comenté que este año íbamos a probar la experiencia de un alojamiento ecoturístico, y como lo prometido es deuda, aquí va la historia de nuestra estancia en el Eco-Logis Boïen de Biganos, en el delta del río Leyre, cerquita de la Bassin d’Arcachon.

IMG_0042Leyre, reservas ornitológicas… Un tesoro ecológico que se ve amenazado porque la zona se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los franceses, sobre todo de los parisinos, para pasar sus vacaciones.

En ese entorno arrebatador en el que se mezcla las pequeñas casas de pescadores con las mansiones de famosos de Cap Ferret, la mayor duna de arena de Europa con los pequeños puertos ostrícolas, Jean Marie y Elisabeth decidieron instalar su pequeña casa de huéspedes, “chambres d’hôtes”, en francés.

Fabricada en maderaIMG_0034 siguiendo la estructura de las construcciones tradicionales de la zona y con criterios de sostenibilidad y ahorro energético, la casa cuenta con dos habitaciones, con capacidad hasta para seis personas, e incluyen un servicio de desayuno con productos locales y orgánicos, algunos de ellos, procedentes del propio huerto y los frutales que mantienen sus dueños.

Pero quizás la experiencia más “ecológica” de este lugar no está tanto en lo material, como en lo inmaterial. En Jean Marie y Elisabeth que te acogen con una hospitalidad cariñosa y cálida, y que además se desviven no solo porque estés bien, sino por explicarte cada rincón de la Bassin con una pasión que se contagia y que hace que prácticamente seas incapaz de pisar una flor sin sentir que estás acabando con un poquito de una pequeña joya de la naturaleza francesa. Además, disponen y facilitan información sobre las rutas ciclables de la zona (nos dio auténtica envidia cochina poder usar unas rutas así de bien preparadas), sobre la práctica del kayak, sobre excursiones a zonas interesantes de la Bassin como  las Cabanes Tchanquées, la Île des Oiseaux, la reserva ornitológica, o incluso la posibilidad de compartir un día de trabajo y de descubrimiento de la tarea de pescador y ostricultor con uno de los profesionales de la zona.

Esa humanidad, que contrasta con la frialdad con la que estamos acostumbrados a tratar en los hoteles “normales” es el punto fuerte de este alojamiento, también a nivel de sostenibilidad, porque, al final, no tenemos que olvidar que por más que seamos estrictos en cumplir todas “las normas” ecológicas para preservar nuestro entorno, si no lo amamos y sabemos transmitir ese mensaje, de poco va a servir. Y es que parte de ser personas sostenibles es no olvidar que somos humanos y que formamos parte clave de esto que se llama entorno. Si no estamos “dentro” no lo vamos a saber respetar y cuidar como debemos.

Esa es la lección fantástica que aprendimos en Biganos de la mano de Jean Marie y Elisabeth, y de la gente que pasó por esa casa durante la estancia, y la gente que se cruzó en nuestro camino esos días. De los paisajes, de la gastronomía, y del amor por un lugar que merece ser amado por su calma, su belleza y su fundamental importancia como ecosistema húmedo.
Y desgraciadamente, si el deshielo de los polos sigue al ritmo que está previsto, y no hacemos nada para evitarlo, la Bassin d’Arcachon será de las primeras cosas que desaparecerán en la costa francesa.

 

Anuncios

Un comentario en “BioEmprendedores III: Eco-logis boïen, vacaciones con conciencia

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s