Esta Navidad, regálame algo útil

Tras pasar la fiebre consumista y absurda del Black Friday y el Cyber Monday, y la no menos consumista aunque “buenista” del Green Friday [señores, la cuestión no es consumir verde, es consumir menos], creo que toca dar ideas para que aquellos que no se han dejado llevar por la vorágine aún puedan plantearse hacer regalos más sostenibles.

Una cuestión clave de un regalo sostenible, bajo el punto de vista de SyS, es que sirva  para algo. Y si vas a optar por cuestiones superfluas (decorativas, simpáticas), al menos, que sean de segunda mano. No hace falta producir más objetos inservibles.

handmade-1500101-639x524El mundo de la segunda mano es un lugar maravilloso para hacer regalos de Navidad sostenibles, útiles y con personalidad. Un truco infalible para triunfar al hacer un regalo es haber escuchado a la persona a la que le vas a regalar. Si te has molestado en estar atento te habrá dado miles de pistas que te servirán (y ojo, no nos referimos a escuchar las cosas de deseo compulsivo que se manifiestan después del bombardeo publicitario, nos referimos a las cosas que realmente nos salen del alma durante todo el año). El amplio mercado de segunda mano, los mercadillos, rastros y tiendas reto te ayudarán a encontrar ese objeto que realmente significará algo: un libro descatalogado que ese alguien querría haber leído o que leyó de pequeño y le epató, ese disco en el que está su canción y que nunca se compró, esa vieja radio que le gustaría tener para dedicarse a restaurarla, la camiseta de su equipo de cuando jugaba su ídolo, esa colección de cromos o ese cómic de su infancia. ¡Y no te gastes un dineral en envolverlos!… Regalar desde el corazón es infalible.

Porque ese es otro punto importante para un regalo sostenible: no hace falta que sea un portaaviones, cualquier pequeño detalle que denote que te interesas por el otro basta.

Regala cultura. Obviamente, tiene un coste producirla, pero aporta momentos de placer y no entiende de obsolescencia. Puede ser o no de segunda mano, pero apoyar las nuevas obras es siempre un acierto. Un buen cómic, un libro, una entrada para un concierto o el teatro, traspasa siempre lo puramente material.

También puedes regalar vida, por ejemplo, una planta. Un elemento que acompañará al agasajado todo el año y que, si es un poco reacio a esto de la sostenibilidad, igual le hace coger un poco de cariño a su entorno natural.

O regala una experiencia: un viaje, una cena, un masaje… Algo que quede el recuerdo, que permita vivir un momento especial.Ojo con esas “cajas de experiencias” tremebundas que gastan enormes cantidades de papel y plástico para que a cambio te lleves una limpieza de cutis, de la cual, quien finalmente la haga apenas recibirá un pequeño porcentaje de lo que pagaste. Si quieres regalar un servicio, busca a un buen proveedor (si tiene conciencia ecológica mejor) y compra una tarjeta regalo o pacta la forma en la que el receptor podrá disfrutar el presente. O, hazlo tu mismo: prepara una buena cena, comparte tus conocimientos para ayudar en algo a esa persona, monta una ruta divertida…

¿Y si regalamos algo que no sea para el que lo va a recibir?  Porque otra opción es dedicar ese dinero que destinarías a regalarle algo a tu ser querido a una causa por la que él/ella se pueda sentir interesado. Hacer una donación en nombre de alguien por Navidad puede ser un presente perfecto que respete el espíritu con el que estas fiestas nacieron.

Y sobre todo, sobre todo, si te decides por regalar como te sugerimos, no regales solo en Navidad. Nuestros seres queridos lo son todo el año, y hay que demostrarlo siempre. No te dejes llevar por el tempo de las empresas y la publicidad. Si te apetece, regala. Cuando quieras. Siempre.

 

Anuncios

Un comentario en “Esta Navidad, regálame algo útil

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s