Los vegetales orgánicos tienen más antioxidantes

polygonal-salad-vector-illustration_23-2147496172Teníamos ganas de poder hacer un «zas en toda la boca» a todos los estudios patrocinados presuntamente por grandes empresas alimentarias que se empeñaban en menospreciar los beneficios de la fruta y verdura ecológica y gracias a nuestros amigos de Semilla Nativa, hemos llegado a este estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, que demuestra los productos procedentes del cultivo ecológico tienen hasta un 69% más de antioxidantes clave en el desarrollo humano que sus hermanos del cultivo tradicional.

Hasta ahora solo se sabía, y se había podido demostrar, que los cereales, frutas y verduras ecológicas tenían menos concentración de tóxicos, lo que ya las hacía más saludables. Algún estudio previo (de estos en los que el dinerito lo pone, presuntamente, la gran industria agrícola), aseguraban que los productos de ambos cultivos eran equiparables en cuanto a valores nutricionales. Los defensores de la agricultura ecológica, a la vista de eso, seguíamos defendiendo su idoneidad por su menor contenido tóxico, pero este nuevo estudio liderador por el profesor Benbrook viene a confirmar lo que secretamente sospechábamos, que no se trata únicamente de menor contenido tóxico, sino de cereales, frutas y verduras con mayor y mejor alcance nutricional.

¿Por qué en este estudio se detectan estas propiedades que hasta ahora no se habían podido demostrar? Los especialistas explican que ha sido necesario mucho tiempo, que se trata de estudios largos que precisan de muchas muestras y de disponer de una amplia base de datos para confirmar la hipótesis.

En resumen, los resultados del estudio indican que las concentraciones de antioxidantes como los polifenoles es entre un 18 y un 39% superior en los vegetales orgánicos. Estos antioxidantes extra tendrían un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares y neurodegenerativas..
Además, las concentraciones de metales pesados (como el cadmio) son un 48% inferiores, mientras que también se detectó  un 10% menos de nitrógeno, un 30% menos de nitratos y un 87% menos de nitritos.

Tras demostrar la diferencia en la composición y valor nutricional del cultivo orgánico vs. el tradicional, el siguiente paso para el equipo de la Universidad de Newcastle es estudiar la relación directa entre la ingesta de este tipo de alimentos y el estado de salud humano, de manera que se puedan cuantificar los impactos de optar por este tipo de nutrición.

Todos los datos que se han usado para este estudio están publicados de forma abierta para que cualquier otro equipo de investigación pueda continuar, ampliar y revisar el trabajo.

 

 

¿Qué opinas?